Ciclo de Marte de Burroughs

Reseña publicada en La Guarida del Sith en marzo de 2012.

Se conoce como Ciclo de Marte al conjunto de once novelas de Edgar Rice Burroughs, ambientadas en el planeta rojo, conocido como Barsoom por sus habitantes. Los tres primeros volúmenes de la colección están protagonizados por el capitán sudista John Carter que, transportado inexplicablemente al planeta de las lunas, vive un sinfín de aventuras y se enamora de la princesa Dejah Thoris.

El germen de la colección se encuentra en el relato «Bajo las lunas de Marte» (Under The Moons of Mars) aparecido entre febrero y julio de 1912 en la revista All Story Magazine, el cual acabó publicándose como la primera novela del ciclo marciano: Una princesa de Marte (A princess of  Mars).

Narrada en primera persona por el propio Carter, rebosante de acción y de fácil lectura, la novela cautivó al gran público de tal forma que, aun cuando en un principio no estaba previsto que la historia tuviera continuación, Burroughs la escribió al año siguiente. Así, apareció el segundo volumen de la colección: Los dioses de Marte (The gods of Mars), donde el capitán realiza el segundo viaje al planeta y se reencuentra con la princesa amada. La trilogía finaliza con El señor de la Guerra de Marte (The Warlord of Mars), culmen de las aventuras vividas por el intrépido héroe.

El capitán Carter cederá el protagonismo a sus descendientes y aparecerá en contadas ocasiones en las siguientes novelas de la serie: Thuvia, la doncella de Marte (Thuvia, Maid of Mars), El ajedrez vivo de Marte (The Chessmen of Mars), El cerebro supremo de Marte (The Mastermind of Mars), El Guerrero de Marte (A Fighting Man of Mars), Espadas de Marte (Swords of Mars), Los hombres sintéticos de Marte (Synthetic Men of Mars), Llana de Gathol (Llana of Gathol), y John Carter de Marte (John Carter of Mars).

Burroughs escribió otros ciclos planetarios como es el caso del Ciclo de Venus y el Ciclo de Pellucidar, así como numerosas historias de fantasía, ciencia ficción y aventuras, entre las que destaca el personaje que le hizo famoso y que llegó a protagonizar veintidós novelas: Tarzán de los monos.

Toda su producción convierte al escritor en un referente indiscutible para los autores del género fantástico y de la ciencia ficción. De hecho, fue una de las fuentes de las que George Lucas bebió para crear La Guerra de las Galaxias, pues Burroughs fue uno de los primeros en explotar las sagas interplanetarias y fusionar esa combinación de princesa y bikini dorado que luego se explotaría hasta la saciedad, y que a muchas féminas del planeta todavía nos cuesta entender.

Tamaña importancia ha llevado a muchos a preguntarse por qué razón no se han realizado más adaptaciones cinematográficas de sus obras, a mayores de toda la iconografía que rodea al hombre mono. Aunque también es verdad que en 2009, se estrenó la película de serie B A princess of Mars, protagonizada por Antonio Sabato Jr. y Traci Lords, la cual pasó con más pena que gloria.

Resulta curioso, o tal vez no tanto, que Disney haya escogido precisamente este momento para lanzar la película John Carter (2012), basada en una obra de 1912 y protagonizada por John Carter, un personaje que cumple cien años.

Y es que el incombustible Burroughs falleció en 1950, hace exactamente setenta años, plazo en el que expiran los derechos de autor sobre su obra. Adaptando unas novelas libres de derechos, el negocio, gracias a la mercadotecnia a la que nos someterá el estreno de la compañía, está asegurado. De hecho, ya se encuentra a la venta publicada por Disney Editions la adaptación a novela de la película.

Por fortuna para nosotros, siete décadas después de la muerte de su autor, las obras pasan a ser de dominio público, aunque no así sus traducciones; de manera que todos los que deseen disfrutar de las aventuras del capitán Carter, tal y como fueron escritas, pueden hacerlo descargándoselas completamente gratis en el sitio web del Proyecto Gutenberg. Y si preferís ver online la cuidada edición de 1917 de  A princess of Mars, os recomiendo visitéis la página web de Library of Congress.