La canción de las espadas. Fantasía heroica en Robert E. Howard

Reseña publicada en La Guarida del Sith el 20 de mayo de 2012.

Quien desee conocer con todo detalle el mundo que rodea al mítico guerrero Conan y a su padre literario, Robert E. Howard, definitivamente, ha de leer este libro. Porque, sin duda alguna, cuando Javier Martín Lalanda publicó este proyecto, allá por el año 1983, venía a cubrir un hueco en nuestro país del que nadie se había ocupado.

Así, Howard es presentado desde el entorno rural de su Texas natal, sin olvidar sus estudios y el aprendizaje del boxeo, hasta el inicio de su carrera como escritor en revistas como Weird Tales y su interesante amistad con H.P. Lovecraft. Porque, en contraposición con muchos de sus coetáneos, el escritor norteamericano no ha sido excesivamente leído en nuestro país, donde podría decirse que el más famoso de sus personajes ha conseguido eclipsarle a través de toda la iconografía cinematográfica.

Sin embargo, Howard publicó en vida más de doscientas cincuenta historias que abarcaban todo tipo de temáticas. La canción de las espadas. Fantasía heroica en Robert E. Howard nos acerca en profundidad a la más importante de todas ellas: la fantasía heroica, narrativa que protagonizó, sobre todo, el héroe cimerio.

Javier Martín Lalanda, doctor en Filología y licenciado en Ciencias Físicas, afronta con precisión el estudio de esas historias contando la problemática de las traducciones, recopilando una serie de interesantes mapas y elaborando una detallada relación de los relatos protagonizados por el cimerio en un mundo repleto de magia, brutalidad y codicia.

Como si todo esto no fuera suficiente, el autor no se olvida del resto de las creaciones del escritor norteamericano y dedica parte de la obra a otros de sus personajes protagonistas, como es el caso del pirata irlandés Cormac Mac Art, la aventurera del s. XVI Agnes de Chastlelon o el puritano inglés Solomon Kane.

La canción de las espadas conforma un sugerente análisis sobre la producción literaria de Howard, un análisis que incluye tanto críticas sobre las películas del héroe protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, como de su adaptación a los cómics. Seguramente, para aquellos que hayan leído únicamente las obras originales, este último apartado sea el más sorprendente, pues nos da a conocer las aventuras del bárbaro en prensa y en los cómics de Marvel, donde el musculoso guerrero apareció a iniciativa de Stan Lee en los años setenta.

Los cómics de Conan alcanzaron tal éxito que sus argumentos fueron desarrollándose por distintos derroteros a los ideados por su creador. De hecho, en uno de los números, Conan y Elric de Melniboné, el albino personaje de Michael Moorcok, se encuentran, y protagonistas de títulos de otras épocas del propio Howard aparecen sin problema alguno.

La Canción de las Espadas demuestra que Conan es bastante más que la imagen que hemos heredado de las películas. El libro se convierte así en una forma de profundizar en las historias de Howard, demostrando que vale la pena conocer de primera mano la bibliografía de un escritor apasionado por la etnografía, la mitología, la cultura celta y obsesionado con la muerte. Esta última obsesión terminaría con su suicidio cuando solo contaba treinta años de edad, tras el fallecimiento de su madre.

Al fin, el ensayo de Javier Martín Lalanda es una estupenda invitación para acudir y disfrutar de las creaciones originales de uno de los míticos escritores de Weird Tales.

Ficha técnica:

LALANDA, Javier Martín. La canción de las espadas. Fantasía heroica en Robert E. Howard. Tiempo de Ediciones, 1983. ISBN: 84-7582-002-6
Etiquetas: