Reseña publicada en La Guarida del Sith el 3 de marzo de 2012.
En un futuro en el que los humanos han colonizado otros lugares de la galaxia, los colonos del planeta Roland viven con preocupación la desaparición de los niños de sus hogares. Algunos creen que los aborígenes, conocidos como Extrarráqueos, son los responsables. El hijo de la bióloga Barbro Cullen es la última de las víctimas. La científica, impulsada por el deseo de encontrarlo, contrata los servicios de un investigador privado para adentrarse en la zona Ártica, lugar todavía inexplorado, donde tienen su origen todas las leyendas sobre la Antigua Gente. Juntos intentarán desentrañar el misterio y traer de vuelta a casa al pequeño.
Anderson narra con la habilidad que le caracteriza una historia en la que se entremezclan la ciencia ficción, la fantasía, el misterio y los antiguos mitos. La novela, ganadora del Premio Nébula a la mejor novelette en 1971, está elaborada con la exquisitez a la que su autor nos tiene acostumbrados, consiguiendo atrapar al lector en las entrañas de una investigación conducida por un detective incrédulo, que va adaptando su criterio a medida que se suceden los acontecimientos.
Desde luego, para aquellos que deseen una lectura que disfrutar en unas pocas horas, La reina del aire y la oscuridad es una apuesta segura.
Ficha técnica:
ANDERSON, Poul. La reina del aire y la oscuridad. Madrid: Pulp Ediciones, 2003. ISBN 10: 8495741385 ISBN 13: 9788495741387