Crónica de septiembre 2023

Poemas del Naufragio

Septiembre se ha ido con preciosos momentos, maravillosas lecturas y el lanzamiento de mi nuevo libro. Un mes que ha despedido el verano y dado la bienvenida al otoño del mejor modo posible.

Lecturas de septiembre

Holly
Holly de Stephen King

Después de un mes de agosto bastante agitado, este mes de septiembre he podido descansar un poco más y, cómo no, las lecturas no podían faltar en los momentos de relax y tardes de playa. Bizarre World, de E. Reid Ross, me ha tenido de lo más entretenida, además de ser una fuente de documentación estupenda para escribir y tener nuevas ideas.

Tampoco puedo olvidar Holly, del gran Stephen King. Nadie como King para convertir algo de nuestra cotidianidad en lo más terrorífico e inquietante del mundo. Efectivamente, en este nuevo libro vuelve a los terrores cotidianos y se aleja de los elementos fantásticos, así que si os gustó Billy Summers (y si no la habéis leído os la recomiendo encarecidamente), Holly os encantará.

Por otro lado, tenía pendiente la lectura de Os nenos da varíola, de María Solar, editado por Galaxia, donde se novela la proeza de cómo se desarrolló y se difundió la vacuna contra la viruela. Una lectura amena y fácil de leer para jóvenes y adultos que forma parte de nuestra historia y no deberíamos olvidar. La obra está disponible en gallego y otros idiomas. En castellano, la encontraréis como Los niños de la viruela, publicado por Anaya Infantil.

El problema final
El problema final de Arturo Pérez Reverte

Mis ansias detectivescas fueron saciadas gracias a El problema final, de Arturo Pérez Reverte, cuya copia conseguí dedicada gracias a la Librería Arenas, donde se detuvo a firmar 200 ejemplares a su paso por A Coruña. Lo cierto es que, como lectora acérrima de Agatha Christie y Conan Doyle, e incondicional de Sherlock Holmes, tenía muchas ganas de hincar el diente a esta nueva novela del académico de la lengua. Y he de decir que no me ha decepcionado. Se trata de una novela clásica de misterio, con asesinato que resolver, en la que Reverte juega con el lector a su antojo. Está repleta de guiños literarios y cinematográficos, y una vez la comienzas ya no puedes parar hasta el final. Sin duda, una de las mejores obras del autor de los últimos años.

El último de los libros que terminé este mes ha sido todo un descubrimiento: Princesses Behaving Badly de Linda Rodríguez McRobbie. Cada una de las biografías de estas princesas guerreras, rebeldes y combativas del tiempo que les tocó vivir merecería convertirse en novela. Con este ensayo histórico, he descubierto a muchas que desconocía, y ninguna de ellas tiene desperdicio. Lectura imprescindible.

Poemas del naufragio

Poemas del Naufragio
Poemas del naufragio de Silvia Pato

A finales de septiembre, un acontecimiento vino a emocionarme y a hacerme sentir ese vértigo que se produce cada vez que sale uno de tus libros. En esta ocasión se trata de un libro de poesía: Poemas del naufragio, una colección de cuarenta poemas en el que se sigue el proceso psicológico del duelo. Ve la luz de la mano del Grupo Editorial Olé Libros, en la colección de poesía de Loto Azul.

Lo cierto es que llevo escribiendo poesía toda la vida, desde los trece años, aunque nunca me había propuesto publicar ninguno de mis versos. Jamás imaginé que tendría la osadía de dejar volar algunos de mis poemas y, sin embargo, aquí están, en una edición preciosa. Al fin y al cabo, hay ocasiones propicias en las que la vida te sorprende y, cuando pasa ese tren, no puedes dudar en subirte a él. Vale más hacerlo que lamentarse luego de haberse quedado en el andén. Así que ahí los tenéis. Ya no me pertenecen, ahora pertenecen a los lectores.

Si os interesa Poemas del naufragio ya está disponible en las librerías de toda España. En los próximos días iré anunciando las presentaciones que se sucederán a partir del mes de octubre. Si alguna queda cerca de donde os encontráis, espero poder veros en ella, compartir un instante especial y conoceros por fin a aquellos que estáis ahí, pero que aun no he tenido tiempo de desvirtualizar. ¡Prometo avisar con tiempo!

Etiquetas: